PROTECCION OCULAR EN TIEMPOS DE COVID-19

Hasta hace unas semanas, nos reíamos de las imágenes de personas en Asia con dispositivos de protección facial transparentes hechos en casa, con bidones de agua o bolsas de cualquier tipo, pero hoy en el Perú, ante el avance de la pandemia, el personal de salud y el público en general, ya está buscando una una protección facial completa.

¿ EL COVID-19 SE CONTAGIA POR LOS OJOS?

  • Es posible. Si bien aún no hay estudios publicados, en base a investigaciones con otros virus respiratorios, las microgotas contaminadas de una persona cercana en etapa de contagio, pueden hacer contacto con nuestra conjuntiva e ingresar a nuestro organismo (1).

¿ DEBO USAR PROTECCIÓN OCULAR?

  • Sería necesario usar una protección ocular en los lugares en los que no se respete la distancia social como algunos mercados, y supermercados y en los espacios donde puede haber gran carga viral, como emergencias de clínicas y hospitales.

¿ CÓMO PUEDO PROTEGER MIS OJOS?

  • Se puede usar lentes de protección o caretas faciales transparentes que son fáciles de hacer en casa, hay muchos tutoriales en internet.
  • Debemos lavar con agua y jabón los lentes luego de su uso.

¿ SI USO UNA CARETA TRASPARENTE, YA NO NECESITO MASCARILLA?

  • No, ambas protecciones se complementan y son necesarias. Las mascarillas comunes sirven para disminuir la cantidad de microgotas de nuestra respiración y la careta es una protección física que protege los ojos también.

¿ LOS LENTES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PUEDEN SERVIR?

  • Sí, sobretodo, los que tienen más cobertura. El personal de salud, al estar expuesto a lugares con alta carga viral, debería usar unos lentes que se adhieran completamente al rostro, parecidos a máscaras de buceo, además de una mascarilla tipo respirador y una careta facial transparente.

EL ÉXITO DE LA PREVENCIÓN ESTÁ EN LOS DETALLES

Referencia:

(1) https://www.cebm.net/covid-19/what-is-the-efficacy-of-eye-protection-equipment-compared-to-no-eye-protection-equipment-in-preventing-transmission-of-covid-19-type-respiratory-illnesses-in-primary-and-community-care/

http://www.oculoplasticaperu.com

Jr. José de la Torre Ugarte 166 Of. 606, Lince, Lima, Perú.

Telf. 3796874 y 998877671

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: